top of page
No hay tags aún.

El club del medio pulmón

José Pino es un fotógrafo emergente de gran sutileza y armonía que con sus obras transmite cierto sentimiento de nostalgia, a través de colores tenues y figuras solitarias, casi perdidas en su entorno. Este estilo tan personal ha despertado la admiración de sus seguidores, así como nuestra curiosidad sobre su obra, por eso hemos querido hacerle unas preguntas.

+ Por lo que tenemos entendido desde muy joven te ha interesado la fotografía. ¿Cuando se despertó este gusanillo por el mundo fotográfico?

Fue todo en la adolescencia, empecé a sentir una especie de fiebre por querer recrear mis fantasías, y encontré en ese medio, la manera más eficaz de resolver y desplegar todo ese imaginario, la magia, el misterio del bosque, la identidad, son temas conectados a toda mi infancia y adolescencia, por eso podría decir que mi fotografía se gestó, entre el bosque y yo.

+ Se puede apreciar un cambio bastante significativo desde tu trabajo actual a tus primeras obras, donde el uso de Photoshop para crear mundos ilusorios era mucho más frecuente. ¿Qué te ha hecho abandonar esas visiones para centrarte más en la fotografía en bruto?

Supongo que con el tiempo cambia tu perspectiva de las cosas, te vas educando, maduras, se corrigen muchos aspectos y de alguna manera todo va evolucionando, las primeras fotografía se realizaban desde el desconocimiento, pura experimentación, con el tiempo he querido adentrarme más en otras dimensiones, crear imágenes de mayor sutileza y poética.

+ En tus últimos trabajos el collage ha cobrado gran importancia. ¿Qué te aporta esta técnica que no te aporte la fotografía?

La verdad nunca había pensado en comparar las cualidades de la fotografía respecto a las del collage, para mí se trata de otro medio más, rápido, y eficaz, de crear imágenes con un carácter sólido y directo, además, el collage permite establecer relaciones no convencionales, y creo que eso es muy importante pues te puede revelar imágenes y conceptos que por otro medio no alcanzarías, me lo tomo como un juego, una ordenación de imágenes donde las incoherencias encuentran su lugar.

+ EL CLUB DEL MEDIO PULMÓN es el nombre con el que publicas en redes sociales como Facebook y Tumblr. ¿Tiene algún significado especial este nombre para ti?

Cuando tenía 16 años me leí La montaña mágica de Thomas Mann y fue un libro que repercutió mucho en mi durante una larga temporada, en él aparecía "La sociedad del medio pulmón" una galería de personajes descarriados y con unas ideas del mundo un tanto peculiares, algo que acabé asociando a mí y mis amigos, ese pequeño club de personas con las que convivo y a las que fotografío.

+ Podemos notar la fuerte unión que tienen tus imágenes con la poesía y la escritura. En general ¿qué intentas transmitir con tu trabajo?

Literatura y cine son cosas que me apasionan, y son una gran influencia en todo lo que hago.

Cada fotografía podría transmitir unas cosas determinadas, pero en general trato de que la memoria sea siempre un tema presente, el recuerdo, la añoranza de un Edén, un paraíso perdido.

+ ¿Qué referentes o que artistas han marcado más tu obra y tu visión del mundo?

De joven descubrí la obra de Aëla Labbè, una fotógrafa francesa que me fascinó, cuando vi sus fotografías me impactó el diálogo de todos esos cuerpos y el entorno, las atmósferas que recrea, de veras, un trabajo muy emocionante y poético.

+ ¿Crees que triunfar en el mundo de la fotografía es complicado?

Creo que sí, hay mucha gente que hace cosas y creo que es complejo llegar a hacerte un sitio, hay que ser perseverante y no rendirse nunca.

+ ¿Tienes planes de futuro en cuanto a eventos, mercadillos, exposiciones para este nuevo año?

Pues la verdad es que no, este año quiero trabajar en algunos proyectos personales y seguir con los estudios, simplemente.

+ Para todos aquellos que amen la fotografía y deseen desarrollar su obra ¿qué les aconsejarías?

Que no dejen de disparar nunca, aunque sea con la cámara del móvil, y también que traten de ver el mundo con otros ojos, la belleza a veces radica en lo más insignificante, y sobre todo, insistir, insistir mucho.

Fotografías cortesía de José Pino

  • Facebook - Grey Circle
  • Vimeo - Grey Circle
bottom of page