top of page
No hay tags aún.

Huecocreativo

Carlos Aldao es el fundador de Huecocreativo, un estudio de diseño gráfico que está dando sus primeros pasos. De hecho, el diseño es probablemente una de las salidas laborales más habituales entre los estudiantes de Bellas Artes. Carlos es licenciado desde 2006 y también una persona ocupada sin embargo, nos ha hecho un hueco para responder a unas cuantas preguntas sobre su experiencia como diseñador, tratar con clientes sabiondos y tipografías controvertidas. Un buen ejemplo del panorama que los estudiantes pueden encontrarse al finalizar un grado o un master.

Vista del catálogo diseñado para el Arquivo Pacheco

+ ¿Qué trabajos has realizado desde que te licenciaste?

Es una pregunta difícil ya que he participado y realizado infinidad de proyectos diferentes desde mis comienzos. Prueba de ello son algunos de los que podéis ver en mi web huecocreativo

Suelo tener más presentes aquellos de los que recuerdo haber aprendido algo.

+ ¿Cómo ves el panorama para un joven diseñador gráfico?

Tienes que estar en continuo movimiento, estar ahí, que te conozcan y mostrar tu trabajo en todos los ámbitos es fundamental. Es un trabajo donde la constancia la perseverancia son algo esencial a la hora de obtener proyectos y nuevos retos. Las oportunidades se van presentando y hay que estar preparado para enfrentarlas en todo momento por lo que abogo por la continua formación, la multidisciplina. No tengo miedo alguno a enfrentarme a nuevos retos. La curiosidad ante todo y para todo. Probando cosas nuevas, experimentando, con la mente abierta, aprendiendo.

Programa de mano para el Museo Man

+ Entre diseñadores gráficos son habituales las historias de clientes difíciles, ¿puedes contarnos alguna situación así y cómo la resolviste?

Es una lucha continua, constantemente me estoy “peleando” con los clientes para que respeten mi criterio y que hagan las cosas como yo digo, que además es por su bien. No estaría mal, encontrarme con un cliente que sepa lo que quiere, con las cosas claras. Sería un tandem perfecto. La mayoría de ellos no sabe lo que quiere, y a veces les cuesta explicarse. Yo siempre les pregunto de qué tipo de proyecto se trata y les voy dando las opciones que necesitan.

+ ¿Cómo es tu rutina diaria cuando tienes un proyecto o un encargo entre manos?

Siempre que llega a mis manos un nuevo proyecto, en mi cabeza fluyen las ideas que luego hay que ir puliendo. A veces se da el caso que lo tengo claro desde el principio pero siempre presto atención al reposo, tanto para ordenar después de absorber como para obtener un nuevo punto de vista. Suelo decir que pienso con las manos. Una libreta A5 (las A4 son demasiado grandes), unos lápices, música de fondo y unas 500 webs abiertas en mi ordenador forman parte de mis herramientas de diseño junto con mis programas favoritos. En general pienso que cada proyecto debe llevar un esquema diferente y a partir del análisis busco la mejor solución de comunicación.

Invitación para la exposición El placer es más importante que la victoria en Tasneem Gallery

Packaging para + ó

+ ¿Cómo es tu espacio de trabajo?

Mesa, ordenador y despliegue de cosas, papeles, lápices, libros, …..

+ Una herramienta imprescindible

Las manos son la más importante

+ Un libro que recomendarías a alguien interesado en el diseño

Creo que es muy estimulante leer la recopilación de textos de Otl Aicher “El mundo como proyecto“. Recoge su idea del diseño como propuesta para el cambio frente a la visión demasiado extendida de que el diseño es un añadido estético que sólo sirve para aumentar el precio de las cosas. Sobre tipografía en concreto hay ensayos de Adrian Frutiger o de Eric Gill tan entretenidos que te los puedes leer en la playa. Y si quieres un manual sobre qué hacer y qué no hacer con las letras busca “Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán) y veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán)” del diseñador y divulgador Enric Jardí.

Díptico de la exposición Vigo, paixases doutra época

+ ¿Cómo de importante es la presentación de tu trabajo?

La presentación del trabajo es algo muy importante ya que las primeras impresiones son las que cuentan. Cuanto mejor sea, la presentación hablará de la calidad del trabajo y de nuestra profesionalidad.

Imagen del libro Terranova en el recuerdo

+ ¿Qué piensas de la Helvética? ¿Y de la Comic sans?

Pienso que la Helvética refleja un momento en la historia, un gusto por las formas simples y la estructura, creo que es una opción más para comunicar y expresar, pero no creo que sea tampoco el cáliz sagrado aunque si una de las mas adaptables a diferentes tipos de proyectos.

La comic sans, bueno, refleja el gusto del diseñador, si tienes mal gusto, elegirás una mala letra.

Folleto para la exposición de Pape Seydi Samba en Tasneem Gallery

Imágenes cortesía de Huecocreativo

  • Facebook - Grey Circle
  • Vimeo - Grey Circle
bottom of page