top of page
No hay tags aún.

Estrela

En las ilustraciones de Aida Estrela la infancia, la inocencia y la calidez van cogidas de la mano, enseñándonos que por muy grandes que seamos todos seguimos siendo niños en nuestro interior y que la dulzura es algo que nunca deberíamos perder.

Hola Aida, hace un año participaste en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra con una serie de mini historias sobre objetos antiguos, llenas de ternura y familiaridad. ¿Qué te hizo querer formar parte del mundo de la ilustración infantil?

Decidí que quería dedicarme a esto estando ya en la facultad de Bellas Artes. Lo de dibujar…empecé, como todos, de pequeña, y nunca lo dejé.

Un año se hiceron en pontevedra unas charlas sobre ilustración, con muchos ilustradores invitados… madre mía! Es que lo recuerdo y… fue un lujazo!!! Vinieron ilustradores grandísimos como Miguel Calatayud, Noemí villamuza, Pablo Amargo, Miguelanxo Prado… En aquellas charlas yo decidí que eso es lo que yo quería hacer.

Y dentro de la ilustración con la que más disfruto es con la infantil.

Siempre me gustaron los cuentos, uno de los mejores recuerdos que tengo de mi infancia es cuando mi padre llegaba por la noche de trabajar y me leía un cuento antes de dormir.

Y en mi etapa universitaria mi madre trabajaba de bibliotecaria y siempre me enseñaba todas las novedades.

¿Qué mejor forma de viajar, de hacer volar tu imaginación, y, por supuesto, de aprender, que con los cuentos?

+ Al escribir historias, ¿es complicado encontrar el vocabulario adecuado?

La verdad es que en lo de escribir soy aún principiante, pero si es verdad que me parecía muy complicado escribir para niños, y me lo sigue pareciendo… jajajaja…. Hay que ser consciente de lo que puede entender un niño y lo que no, pero tampoco hay que hacerlos tontos. Quiero decir que entienden más de lo que a veces creemos y también estamos ahí para enseñarles. No se trata de dárselo todo masticado.

+ ¿Qué debe tener uno en cuenta al hacer un libro para niños pequeños?

De qué quieres hablar y a quien. Es importante saber a que público te diriges.

+ En la mayoría de los gifs que realizas la lluvia y el invierno son temas recurrentes. ¿Ha influido el clima de Galicia en tu ilustración?

Bueno, puede ser, no lo había pensado. Creo que es casualidad, que se debe a haberlos hecho en invierno, y aquí en invierno... llueve!

+ A la hora de crear una historia, ¿los recuerdos de tu niñez sirven como inspiración?

No, no creo. Creo que me inspira lo que veo cada día. Igual es que nunca he dejado de ser una niña…

+ ¿Qué enseñanza quieres transmitir a todos esos niños (y grandes) que leen tus historias y ven tus dibujos?

Bueno, evidentemente, no siempre trato los mismos temas, pero si algo me encantaría es, por un lado que disfrutasen, que pasasen un buen rato leyendo, y si consiguiese hacerles reflexionar, aunque solo sea un poquito… ya sería fantástico!

Imágenes cortesía de Aida Estrela

  • Facebook - Grey Circle
  • Vimeo - Grey Circle
bottom of page