top of page
No hay tags aún.

Antropomorfismos

La obra de Mar Ramón se desarrolla principalmente en el ámbito de la escultura. Piezas en apariencia inocentes y amables pero cargadas de malicia que me hacen pensar inmediatamente en esa foto de Louise Bourgeois realizada por Robert Mapplethorpe, en la que una entrañable anciana nos mira a los ojos sujetando, como quien no quiere la cosa, una escultura con una forma claramente fálica de más de medio metro. A pesar de su juventud, el trabajo de Mar muestra madurez y coherencia, algo que se hace evidente cuando echamos un vistazo a sus piezas, incluso cuando se alejan de su zona de confort como es el caso de los grabados After contouring. Ya ha participado en varias exposiciones como ArtePaz_A voz dos artistas, comisariada por una artista ya conocida por Espazo 23, Alba Fandiño. La última de estas exposiciones acaba de inaugurarse en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra, Iso segue o seu curso. Por todas estas razones y más, decidimos contactar con Mar para conocer un poco mejor su trabajo.

Para comenzar, ¿puedes hablarnos de los temas que exploras con tu trabajo?

Pues anteriormente estaba más centrada en la idea del género como un abanico de posibilidades, es decir, trataba y creaba cuerpos andróginos, que no era mujeres ni hombres, sino una mezcla ambigua. Eran cuerpos abiertos, fragmentados, todo lo que de alguna forma se saliera un poquito de lo establecido me interesaba. Otro de los temas que siempre me han interesado son los procesos mensuales, las labores sobretodo vinculadas tradicionalmente a lo femenino y ahora mismo es en lo que más estoy centrada, todos los procesos y labores domésticas como tema de investigación y todos los objetos cotidianos como material de trabajo.

Sabemos que el material es uno de los ejes principales de la obra escultórica pero en tus trabajos podemos ver como cobrar un protagonismo especial ¿Cuáles son esos materiales y cómo los utilizas para tratar esos temas?

Me interesa muchísimo la cerámica, por todo el proceso que tiene que seguir cada pieza, por lo orgánica que es, siempre he vinculado este material con las personas por ser frágil a la vez que dura. Parece una dicotomía y me resulta muy interesante que se den en un mismo material, que a la vez me recuerdan características humanas. En el proyecto anterior Dismorfismos a parte de la cerámica utilizaba telas que rellenaba con espuma de almohadón, este contraste de lo blando con lo duro me interesaba por todas las vinculaciones que tienen estos dos adjetivos con lo femenino y lo masculino respectivamente, siendo lo femenino maleable, voluble, agradable, y lo masculino resistente, firme, etc. siempre intentando de alguna forma desvirtuar toda esta información asimilada. Actualmente han cobrado protagonismo todos los objetos domésticos que utilizamos en nuestro día a día, tablas de planchar, toallas, tendales, etc. que establecen una relación directa con el espacio habitado o el espacio íntimo que es lo que más me interesa ahora mismo.

Las llamadas artes aplicadas o artes menores han estado infravaloradas desde las bellas artes durante mucho tiempo. Sin embargo, la cerámica es una de las técnicas que empleas a menudo en tu trabajo ¿crees que las cosas están cambiando, que la artesanía empieza a valorarse también en el mundo del arte?

Es cierto que la artesanía siempre ha estado vinculada a lo utilitario y también creo que es uno de los motivos por los que me interesaba como material, y seguramente motivo por el cual utilizo la costura. Son técnicas un poco relegadas y que me gusta introducir dentro del circuito artístico. Si que me parece que las cosas están cambiando, es un material que cada vez tiene más visibilidad, que se está reinventando tanto en lo artístico como en lo utilitario.

¿Qué hay de tus referentes?

Pues uno de mis referentes más importantes es Anette Messager, tanto temática como formalmente. La obra de Annette va sobre sus obsesiones, obsesiones que hablan de la identidad, el sexo, la infancia, la locura, la vida, la muerte, la religión, o la magia. Utilizando materiales que cuestionaban el modo de producir arte, se interesa por materiales minusvalorados en el circuito artístico y los utiliza para crear sus obras en las que modifica los usos asociados a dichos objetos cotidianos mostrando su aspecto más perturbador. Construye sus esculturas o instalaciones con materiales tradicionalmente vinculados a lo femenino como la lana, tela, cuerda o peluches que articula con otros. Por supuesto Louis Bourgeois es otro referente importante, Melanie Bonajo, por nombrar a alguien más actual. Lo que más noto en estos es que son casi todas mujeres, no sé muy bien si es por que me siento más identificada o por que también tengo un interés especial en nombrar artistas un poco olvidadas, ya sabemos que los nombres que han pasado a la historia casi siempre han sido los masculinos, yo empecé fascinada por las mujeres del surrealismo y sus vidas, Claude Cahun, Dorothea Tanning, etc.

Muchos artistas recurren a su propia vida y experiencia como motor creativo, otros incluso recurren al arte para exorcizar demonios personales como es el caso de Louise Bourgeois ¿Ocurre esto con tu obra? ¿Hay algo de biográfico en ella?

Pues la verdad es que no lo tengo muy claro, pienso que si, sobretodo ahora que estoy hablando de lo doméstico, a pesar de no gustarme mucho todas estas labores, creo que utilizar elementos propios dentro de una escultura ya la hace de alguna forma autobiográfica. ¡Aún así ni me acerco al punto en el que Louis Bourgeois creaba! Creo que tengo una vida bastante común entonces las piezas en las que trabajo podrían adaptarse a la biografía de muchas otras personas.

Las redes sociales están cada vez más presentes para los artistas como medio de difusión de su obra pero cuando se trata de un trabajo tan sensorial como el tuyo ¿qué estrategias utilizas para hacer llegar tu obra a través de la web?

La verdad es que es complicado, por que las piezas pierden mucho en foto, tienen muchas texturas, diferentes materiales, son muy blandas, es totalmente distinto verlas en una foto. Lo que hago es sacar mucha foto de detalle, que se vea bien que esto es muy suave o aquello esta cosido a mano… Nunca va a ser como verlas en físico, pero cuanta más información proporcionen las fotos mejor.

Sabemos que hasta hace muy poco has estado a tope con tu trabajo de fin de máster ¿Cómo es tu rutina diaria? ¿Algún consejo o truco para lidiar con el stress?

Bueno a mi me gusta bastante trabajar en el taller, la verdad, así que no es algo que me cueste. Tienes 4 meses para realizar un proyecto y el primero siempre estás un poco perdida, yo trabajo de una forma muy procesual, esta vez tenía muy claro que quería hacer una serie de refugios a partir de objetos cotidianos, y empecé a jugar, a ensamblar, desensamblar, articular, desenganchar, construir… las piezas no se parecen nada a como me las imaginaba en un principio, pero tampoco es malo. El tema de la memoria y demás me cuesta bastante más, por que no me gusta nada escribir, ni estar delante del ordenador. Me gusta leer y me voy anotando todas las citas que me interesan y que puedan definir mi trabajo. En esta facultad hablan mucho de lo de la cajonera de conceptos, citas y referentes, una vez lo tienes todo organizado, solo queda ir enlazando información. Lo que más stress me supone es el día de la presentación y el jurado, que al final es una tontería, ¡pero en ese momento te parece lo más importante!

After contouring, 2016, grabado sobre pañuelo de papel

¿Puedes contarnos algo de ese trabajo?

Pues he construido una serie de refugios a partir de elementos cotidianos, piezas que sin dejar de evocar las labores domésticas se constituyen refugio y cárcel del individuo, esta dicotomía del hogar la trataba también Bourgeois, que ha sido un referente importante en este proyecto. Mediante ensamblaje levanto una serie de piezas en las que el cuerpo, representado mediante la organicidad y fragilidad cerámica, se cobija y adapta. Es decir, estas piezas creadas a partir de una idea de juego infantil, al que todos hemos jugado, creando cabañitas dentro de nuestra casa, con los elementos que teníamos más a mano, sillas, sábanas, colchones, de forma que nos apropiábamos de un espacio, lo conquistábamos de alguna manera inventándonos una nueva atmósfera propia. Estos objetos cotidianos, funcionan en las piezas como protección del individuo y a la vez como recuerdo de las labores preestablecidas para con el espacio habitado, que suponen numerosas horas dentro de nuestras vidas, tender, planchar, cocinar, estas cosas que hacemos casi por inercia y estos elementos que son tan normales dentro del hogar que ni siquiera nos damos cuenta de que están ahí, creo que en resumen lo que más me interesan son las cosas que pasan desapercibidas para nosotros, aprovecharlas y sacarles todo el partido que tienen.

Más información sobre la artista en Instagram y Tumblr

Imágenes cortesía de Mar Ramón

  • Facebook - Grey Circle
  • Vimeo - Grey Circle
bottom of page