top of page
No hay tags aún.

Lápiz acuarelable sobre papel

Laura Alonso es una artista y diseñadora gráfica licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra que compagina su trabajo en publicidad con una serie de proyectos artísticos en dos dimensiones. El último de ellos es este que os presentamos aquí, una serie de desnudos realizados con lápiz acuarelable que se acercan a la contemporaneidad desde la tradición dibujística. Cuerpos fluidos y fluyentes que aparecen sobre el papel de forma tal vez azarosa cuando la artista decide liberar su mano del control ejercido por su cerebro y de toda imagen preconcebida sobre el cuerpo humano.

Háblanos un poco de ti, de tu formación y tu experiencia en el ámbito artístico.

Soy Laura Alonso. Hice Bellas Artes y posteriormente un Máster en Dirección de Arte en Publicidad (en

la Universidade de Vigo). Desde entonces combino mi faceta laboral como diseñadora gráfica y técnica

publicitaria, con una parte más artística en la que soy docente de actividades creativas y desarrollo obra

propia. Llevo años principalmente de investigación en torno a técnicas y temas que me interesan, y que

se han materializado en algunas series de pinturas y fotografías que he expuesto en algunas

exposiciones a nivel colectivo.

Desnudo I. Lápiz acuarelable sobre papel

Artistas, pensadores, amigos o familiares que hayan sido un referente para tu trabajo en algún

momento.

Aunque tengo muchos referentes como artista (destacables la obra de Egon Schiele, los dibujos de

Rodin, el cine, la publicidad... ), el artista que verdaderamente me resuena y que influye en todo lo que

hago es Edward Hopper.

¿Has trabajado con otros medios además del dibujo? Si es así, ¿qué tiene de especial el dibujo o qué

aporta a tu práctica artística en comparación con esos otros medios?

He trabajado con distintas técnicas como el óleo o el collage, pero es con el dibujo a acuarela con lo que

me siento más cómoda trabajando. El dibujo a acuarela porque me permite jugar con el agua y

desdibujar el lápiz para dar a mis dibujos un acabado difuso que me interesa mucho.

Desnudo II. Lápiz acuarelable sobre papel

En todos estos dibujos trabajas con el cuerpo femenino desnudo, la pregunta obligada es ¿por qué?

Bueno, en realidad son parte de una serie en la que también trabajo con el cuerpo masculino. A nivel

dibujo sí es cierto que siempre me ha interesado mucho la figura femenina por lo sugerente de sus

formas, pero actualmente trabajo con el cuerpo desnudo, femenino y masculino. Estos dibujos son

estudios previos a otro trabajo que estoy realizando con un discurso de fondo que va más allá de lo

meramente visual.

Desnudo IV. Lápiz acuarelable sobre papel

Nos has dicho que también trabajas en el campo del diseño gráfico, ¿qué es lo que más te gusta de este

trabajo? ¿Y menos?

Realmente me gusta todo :) Es un trabajo que también disfruto mucho porque estimula mi creatividad y

me hace explorar campos desconocidos a los que finalmente consigo llegar a través de formas y colores.

Tu mayor logro durante estos años.

Ser capaz de descubrir mi camino (profesional y artísticamente hablando).

Desnudo V. Lápiz acuarelable sobre papel

Muchos de nuestros lectores son alumnos de la Facultad de Bellas Artes. En tu caso ya han pasado unos

años desde que acabaste tus estudios, ¿qué balance haces de aquella época?

Mi paso por la Facultad de Bellas Artes fue de inspección y experimentación, el inicio de un camino que

aún sigo recorriendo pero que, a paso lento, va tomando forma artística. El balance en todo caso es muy

positivo, guardo un grato recuerdo de aquella época, que fue fundamental para establecer la base de lo

que soy hoy.

¿Algún consejo para estudiantes y artistas en ciernes?

Paciencia y tesón. Todo llega.

¿Tienes algún nuevo proyecto a la vista?

Como antes apuntaba, esta serie de desnudos ha desembocado en un trabajo más denso, casi igual en la

forma pero con un discurso muy distinto detrás. Aún estoy trabajando y espero en breve poder mostrar

los primeros resultados.

Desnudo VII. Lápiz acuarelable sobre papel

Imágenes cortesía de Laura Alonso

  • Facebook - Grey Circle
  • Vimeo - Grey Circle
bottom of page